La Madera Como Elemento Constructivo en Estructuras Singulares. Tendencias.

14 / febrero / 2012
  por  

La madera es, junto a la piedra, uno de los materiales de construcción más antiguos que existen. Algunos hitos reseñables en la historia de este material son la aparición de la madera laminada, a comienzos del siglo XX y el desarrollo de los tableros de madera hacia mediados del mismo siglo.

Históricamente, la madera se ha empleado como elemento resistente a flexión en forjados, a tracción (cerchas en cubiertas, etc.), y de modo más reducido en elementos comprimidos como pilares.

La aparición de la madera laminada permite una mayor libertad formal por la mayor facilidad de realizar piezas curvadas.

Este tipo de piezas curvadas siguen, sin embargo, cánones clásicos de fabricación con la particularidad de requerir el curvado previo de las láminas individuales durante su proceso de fabricación.

Bodegas Viña (Paine, Chile, Arq. José Cruz Ovalle);Bodegas Protos (Peñafiel, España. Arq. Richard Rogers)

El desarrollo de las estructuras tensadas, abrió un nuevo campo expresivo completamente diferente en el campo de las estructuras de madera. Las estructuras tensadas, al invertir la geometría, funcionan sometidas a esfuerzos de compresión, con esfuerzos de flexión muy reducidos. Este nuevo abanico formal se abre con el proyecto del Mannheim Multihalle, desarrollado por Frei Otto en 1975.

Mannheim Multihalle (Arq. Frei Otto, 1975)

Este proyecto constituye la primera aproximación a una forma libre realizada mediante una estructura de madera. Recientemente se han desarrollado proyectos basados en conceptos estructurales similares como la Weald and Downland Gridshell, proyectada por Edward Cullinan Architects en colaboración con Buro Happold.

Weald and Downland Gridshell (Edward Cullinan Architects)

Recientemente, institutos de investigación como Ibois (laboratorio para la construcción en madera de la École Polytechnique Federale de Lausanne), están realizando una importante apuesta por la innovación en la construcción con madera.

Ensayos de estructuras de madera plegadas. Ibois (EPFL,Suiza)

Ensayos de estructuras de madera basadas en conceptos de la ingeniería textil.l Ibois (EPFL,Suiza)

La incorporación masiva de técnicas de diseño y fabricación digital está suponiendo la creación de nuevos espacios de encuentro para la madera como material de construcción y un previsible importante campo de desarrollo en el futuro.

La posibilidad de integrar diseño y fabricación está permitiendo la creación de espacios conceptualmente innovadores mediante el empleo de la madera como material estructural. Un ejemplo de ello es el pabellón de verano de la Serpentine Gallery, proyectado en 2005 por Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura.

Serpentine Pavilion, Londres (Alvaro Siza, Eduardo Souto de Moura, 2005)

Entre las ventajas del empleo de tableros de madera se encuentran la posibilidad de crear espacios arquitectónicos diferenciados de los habitualmente asociados a la construcción con madera u otros materiales.

La posibilidad de mecanizar nudos y uniones mediante máquinas de control numérico bidimensionales permite, por un lado, obtener unos niveles de capacidad de producción elevados y, por otro, resolver gran parte de los encuentros mediante uniones sencillas.

Por otro lado, la manipulación de piezas de dimensiones relativamente reducidas facilita los procedimientos de montaje, optimizando los tiempos de construcción y reduciendo recursos en el empleo de maquinaria auxiliar.

Proceso de Montaje del Serpentine Pavilion,

Desde QL apostamos claramente por la integración del diseño asistido por ordenador (CAD), la ingeniería asistida por ordenador (CAE) y la fabricación asistida por ordenador (CAM), conjuntamente con los sistemas de producción por control numérico (CNC), que han está cambiado la naturaleza de las exploraciones formales en el campo de la arquitectura. Estas nuevas exploraciones están abriendo un nuevo campo de relación entre arquitectos e ingenieros muy interesante y enriquecedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>