Etfe (3). Confección y Montaje.

23 / febrero / 2011
  por  

Uno de los aspectos fundamentales para la realización con éxito de un proyecto  con EFTE es el proceso de confección y montaje. Al igual que materiales textiles como el PVC o el PTFE, el ETFE se suministra en rollos de ancho relativamente reducido, por lo que la geometría final de cada pieza está constituida por un conjunto de patrones que se ensamblan mediante soldadura.

Colchón de Prueba Allianz Arena Munich

Colchón de Prueba Allianz Arena Munich

El proceso de definición geométrica del conjunto de elementos de menores dimensiones que conformarán la pieza final de ETFE se conoce como patronaje y es especialmente delicado en el caso del ETFE en comparación con otros materiales textiles. Su relativamente alto módulo resistente frente a esfuerzos cortantes dificulta el proceso de transformación de los elementos planos a elementos con doble curvatura, incrementándose la posibilidad de aparición de arrugas en la superficie del material.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar un taller dedicado en exclusiva a la confección de ETFE. Se trata Novum, ubicado cerca de Leipzig, en Alemania. Este taller es uno de los más importantes del mundo y han realizado la confección de ETFE para un gran número de obras muy conocidas como el Allianz Arena de Munich. A continuación se muestran algunos detalles y particularidades del proceso de confección.

El primer paso es el corte de material para su posterior confección. Esta tarea puede realizarse de modo automático mediante maquinaria  que realiza el corte de los patrones de EFTE mediante tecnología CAD/CAM. Posteriormente los patrones se confeccionan mediante soldadura.

Aspecto Final de los Patrones tras la Soldadura.

Aspecto Final de los Patrones tras la Soldadura.

Tras realizar todo el proceso de soldadura de los patrones, se preparan los detalles finales como el montaje del keder en los bordes de los colchones o los elementos destinados a la introducción de aire en el interior de los colchones.

Detalle final del Keder de Borde

Detalle final del Keder de Borde

Por último, os mostramos un par de imágenes del elemento dispuesto para instalar los dispositivos de introducción de aire en el interior de los colchones.

Elemento de Acero Inoxidable para la Conexión de Tubos de Bombeo de Aire

Elemento de Acero Inoxidable para la Conexión de Tubos de Bombeo de Aire

Tubos de Bombeo de Aire ubicados en su Posición Definitiva

Tubos de Bombeo de Aire ubicados en su Posición Definitiva

2 pensamientos en “Etfe (3). Confección y Montaje.

  1. Carlos Aldazabal

    Soy de Argentina, muy interesante el articulo los felicto y les pido si es posible mayor informacion de ETFE.
    Desde ya muchas gracias.

    Responder
    1. QL Autor

      Muchas gracias Carlos.

      Como introducción al material te recomendaría el libro: “ETFE: technology and design”, escrito por Annette W. LeCuyer y publicado por la editorial Birkhäusser.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>