Etfe (2). Principales Propiedades Físicas y Mecánicas.

5 / febrero / 2011
  por  

Art Centre Pasadena

Como comentamos en el post titulado ETFE (I), este material que ha experimentado una importante difusión en estos últimos años. Sin embargo, muchas de las principales ventajas de este material son todavía poco conocidas entre muchos proyectistas, lo que quizás haya evitado un uso más generalizado de este material. Algunas de las principales características del EFTE son las siguientes:

  • Alta durabilidad (+ de 25 años).
  • Superficie autolimpiable.
  • Alta permeabilidad a los rayos ultravioleta.
  • Transmisión lumínica cercana al 100%.

Estas características, unidas a su despreciable peso propio hacen que sea altamente competitivo frente al vidrio. La permeabilidad a los rayos ultravioleta abre además un gran abanico de posibilidades para su empleo en jardines cubiertos, invernaderos, estadios, etc. Un buen ejemplo de ello es el Eden Project (Nicholas Grimshaw). En el siguiente vídeo puede apreciarse el frondoso espacio natural recreado en su interior.

Los principales aspectos negativos son, por lado, un nivel de aislamiento acústico despreciable, y por otro, un nivel de aislamiento térmico bastante moderado. En cualquier caso, están realizándose actualmente campañas de investigación (fundamentalmente en Alemania),  con el objetivo de mejorar ambos comportamientos.

Desde el punto de vista del aspecto arquitectónico el material base es prácticamente transparente. Sin embargo, puede fabricarse con niveles de transparencia ligeramente más reducidos que le dan un ligero matiz de tono azulado. En cualquier caso, puede imprimirse con facilidad, lo que permite una amplia gama de colores, así como la reproducción de cualquier tipo de patrón geométrico o imagen sobre su superficie.

Hannover-Duales System

En el siguiente video se muestra cómo una adecuada iluminación, en este caso en el Allianz Arena de Munich, permite obtener imágenes nocturnas realmente espectaculares.

Otro ejemplo de iluminación de ETFE (en este caso blanco):

O2 Wall

El EFFE se suministra generalmente en rollos de, aproximadamente, 1.50 metros. El rango de espesores de fabricación va desde las 50 hasta las 300 micras.

Para garantizar un correcto comportamiento estructural, el ETFE debe pretensarse, ya que debido a su reducido espesor, como es lógico carece de rigidez a flexión. El pretensado puede ser neumático (colchones inflados) o mecánico.

El pretensado mecánico permite obtener superficies completamente planas. Esta configuración es, sin embargo, poco eficiente desde el punto de vista estructural (la rigidez es proporcional a la magnitud  del pretensado), por lo que no pueden cubrirse luces mayores del entorno de los 1.00-1.50 m. Para cubrir vanos mayores debe recurrirse a la disposición de cables intermedios.

Mediante el pretensado neumático pueden salvarse luces mayores. En este caso, pasa a cobrar importancia la geometría de los colchones. De un modo simplificado, podría establecerse un límite aproximado de 3.00 m para geometrías rectangulares y hasta cinco o 6 m. en geometrías próximas a la circular (como en el Eden Project de Cornwell o el Water Cube en Beijing).

Heathrow Terminal-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>