Estructuras con Materiales Textiles.

28 / julio / 2011
  por  

Uno de los campos en los que está especializado QL Ingeniería es el proyecto de estructuras con materiales textiles.

Los materiales textiles carecen de rigidez a flexión y, por lo tanto, la rigidez del sistema se obtiene mediante la curvatura del sistema y su grado de pretensado. Radios mayores (superficies más planas) implican niveles requeridos de pretensado mayores. Los sistemas deben disponer de doble curvatura para hacer frente a los esfuerzos de presión (nieve y/o viento) y succión (viento). En el caso de estructuras neumáticas la curvatura es simple, ya que es la presión interior la que garantiza el equilibrio del sistema.Membranas

El gran impulsor de las estructuras textiles fue, Frei Otto, autor de un gran número de obras que se concentran, básicamente entre los años 1955 y 1975. Posteriormente, grandes arquitectos como Norman Foster, Michael Hopkins, Rem Koolhaas, Renzo Piano o Richard Rogers, entre otros han recurrido a ellas en algunas de sus obras.

En los últimos años, principalmente tras el Eden Project (Cornwell), de Nicholas Grimshaw y el Allianz Arena (Munich) de Herzog & de Meuron el ETFE (que no es un material textil, sino un film) ha cobrado un gran impulso como material. Simplemente a modo de curiosidad, cabe señalar que el ETFE fue descubierto en 1940, se comenzó a comercializar en 1970 y se empleó por primera vez en edificación en el año 1982.

ETFE

En próximas entradas trataremos de describir las principales propiedades de los materiales textiles disponibles en la actualidad (PVC, PTFE, etc.), que permiten un amplio abanico formal de posibilidades en el campo de la arquitectura en función de su resistencia, grado de transparencia, durabilidad, propiedades térmicas, autolimpieza, etc.

Hablaremos también con más detalle de la figura de Frei Otto y sus fantásticas investigaciones formales en el campo de las estructuras ligeras y en el de la relación de las estructuras con la naturaleza. Todas sus investigaciones se recogen en la serie de publicaciones IL, editadas por el ILEK (Instito de Estructuras Ligeras de la Universidad de Stutgart).

Aunque también analizaremos algunos proyectos interesantes desde el punto de vista arquitectónico y/o estructural, si estáis interesados en este tema, en la página web de Tensinet podéis encontrar una amplia base de datos con fotografías de numerosos proyectos realizados con materiales textiles.

Lava-Marsyas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>