Bandas Tesas. Menos es Más.

31 / octubre / 2011
  por  

El concepto de banda tesa fue introducido por el ingeniero alemán Ulrich Finsterwalder, que propuso esta tipología en diversos puentes de gran luz.

Pasarela en Enzauen. Ing. Jörg Schlaich

Esta tipología estructural basa su comportamiento en un conjunto de cables tensados con forma de catenaria. Sobre los cables (o embebida en ellos,) se dispone una losa de hormigón de espesor muy reducido que únicamente cumple, con algunos matices adicionales, la función de dar soporte al pavimento. El resultado de ello es una esbeltez que no admite comparación con ninguna otra tipología estructural. Forma, estructura, función y expresión arquitectónica forman un único elemento.

Esta tipología estructural se ha empleado con éxito. tanto en el campo de la edificación, como en el de la obra civil, fundamentalmente en pasarelas peatonales. La primera cubierta de edificación realizada siguiendo este concepto estructural fue la Terminal Dulles del Aeropuerto de Washington, finalizada en 1962 y proyectada por Eero Saarinen. La segunda es la conocida cubierta del Pabellón de Portugal para la Expo de Lisboa en 1998, proyectada por Alvaro Siza.

Dulles Terminal (Arq. Eero Saarinen). Pabellón de Lisboa (Arq. Álvaro Siza)

En el campo de la obra civil, la primera construcción realizada fue un puente sobre la autopista N3 cerca de Pfäfikon (Suiza), en 1965. Desde ese momento hasta la actualidad se han construido un gran número de puentes de este tipo, destacando especialmente el trabajo de ingenieros como Jiri Strasky y Jörg Schlaich.

Pasarela Peatonal Lake Hodges, EEUU (Ing. Jiri Strasky)

A todos los interesados en este tipo de estructuras les recomendaría el libro:  “Stress Ribbon and Cable-Supported Pedetrian Bridges”, publicado por la editorial Thomas Telford, y del cual es autor el Profesor Jiry Strasky. En este libro se plantean los aspectos fundamentales a tener en cuenta en el diseño de este tipo de estructuras como el comportamiento dinámico, efectos de los fenómenos reológicos del hormigón, configuraciones del pretensado, etc.

Hace ya algún tiempo presentamos, de forma conjunta con el arquitecto José Casaubón Soriano una propuesta de banda tesa en un concurso para una pasarela peatonal sobre el río Cinca en Fraga (Huesca). La propuesta buscaba la mayor esbeltez posible para garantizar un impacto visual mínimo y ofrecer una imagen de gran ligereza por medio de una banda tesa de hormigón pretensado de luces 40+100+50 m y 35 cm de canto.

Pasarela Peatonal sobre el Río Cinca. Concurso (Proyecto Finalista). Iago González Quelle (Ing)+José Casaubón Soriano (Arq)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>