Pasarelas Peatonales de FRP

2 / abril / 2010
  por  

La introducción de nuevos materiales en el campo construcción es siempre un proceso lento, aunque parece que cada con más frecuencia se van incorporando en determinados proyectos concretos.

Pasarelas FRP

Nos ha llamado la atención el proyecto desarrollado por el fabricante Holandés de materiales compuestos Fibercore Europe en colaboración con la consultora Royal Haskoning y el arquitecto Joris Smits para desarrollar un prototipo de pasarelas peatonales para luces moderadas en FRP (Fiber Reinforced Plastic).

La intención de este proyecto de investigación era la de diseñar un nuevo concepto de pasarela peatonal construida íntegramente con materiales compuestos cuya forma derivase de las propiedades del propio material, en lugar de imitar la imagen de puentes construidos con otros materiales.

Se trata de pasarelas peatonales con un diseño bastante elegante donde  el comportamiento estructural es el de una lámina en la que la altura del parapeto sigue el diagrama de momentos de una viga simplemente apoyada. El ancho mínimo es de dos metros y el rango de luces para las que se ha diseñado está en el rango de 8 a 25 m.

Según los propios fabricantes, el diseño es económicamente competitivo con soluciones similares en hormigón o estructura metálica. El reducido peso de este material permite realizar totalmente su construcción en taller y transportarlo directamente a la obra, a un coste inferior a otro tipo de soluciones.

La duración garantizada es de 100 años y los materiales son totalmente reciclables. Además pueden producirse en una amplia gama de colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>