Hormigón Translúcido.

11 / abril / 2010
  por  

Hormigón TranslúcidoAunque parecía imposible lograr un hormigón translúcido, éste ya es una realidad. Inventado por el arquitecto húngaro Áron Losonczi, y conocido con el nombre de Litracon (light-transmitting concrete) se trata de un microhormigón (96%) reforzado con fibra óptica (4%).

Las fibras ópticas (fibras de vidrio) actúan como elemento resistente en el hormigón (al igual que las fibras de poliéster o metálicas, cuyo dimensionamiento recoge la Instrucción EHE-08) y  simultáneamente como elemento transmisor de la luz.

La inexistencia de pérdidas en las fibras ópticas permite la realización de elementos de considerable espesor sin que se produzca una reducción en el grado de transparencia del material.

Actualmente se suministra en forma de bloques prefabricados a medida con usos diversos como muros de carga translúcidos, pavimentos, etc.

Para aquellos interesados, cabe señalar que el precio es bastante elevado, del orden de entre 10000-15000 €/m3. Sin embargo, y como todo producto, se espera que su precio descienda cuando se popularice su uso y se incremente la demanda.

Más información …

Litracon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>