DLR Ten Pavilion

10 / junio / 2010
  por  

Los pabellones temporales (quizá el mejor ejemplo sean los pabellones que la Serpentine Gallery realiza cada verano) son siempre un gran laboratorio para experimentar con nuevos materiales, procedimientos constructivos, etc.

Drl-Ten

En 2008, para conmemorar el décimo aniversario del Laboratorio de Diseño de la Architectural Association los estudiantes fueron convocados a un concurso para crear un pabellón temporal con unas dimensiones de 10x10x5 m. Este pabellón debía emplear como material estructural un panel de hormigón reforzado con fibra de vidrio (GRC) de 13 mm de espesor fabricado (en este caso particular), por la empresa Rieder (www.rieder.cc).

El diseño ganador, realizado por Alan Dempsey y Alvin Huang, fue una lámina de doble curvatura. El diseño estructural fue llevado a cabo por la ingeniería londinense Adams Kara Taylor.

La lámina se discretizó mediante una serie discontinua de costillas planas de GRC que se cortaron en taller mediante máquinas de control numérico. Posteriormente se transportaron a la obra, donde se ensamblaron “in situ” mediante uniones atornilladas, las cuales se ensayaron previamente determinándose la necesidad de interponer unos elementos de caucho entre tornillos y placas de GRC (con objeto de evitar concentraciones de tensiones).

El proyecto, además de mostrar posibles nuevas aplicaciones para el GRC (habitualmente empleado en paneles de cerramiento) manifiesta en este tipo de proyectos en los que la geometría es de una elevada complejidad, la importancia de disponer de métodos que permitan un rápido intercambio de información entre diseño arquitectónico, análisis estructural y procedimientos de fabricación.

Drl-Ten5

Es muy recomendable que todos los agentes implicados puedan participar en el proyecto desde su fase inicial y empleen métodos de trabajo similares que permitan un intercambio eficaz de información y la realización de cambios que permitan optimizar el trinomio diseño-análisis-fabricación.

El empleo de procedimientos de diseño paramétrico es de una gran ayuda ya que, además de permitir ajustes arquitectónicos con un control geométrico total (que en algunos casos permiten incluso controlar la posterior fabricación mediante la generación de archivos CAM), y a su vez facilitan la investigación y optimización estructural por medio de la conexión automatizada (mediante programación) entre el diseño y los programas de análisis estructural.

En cualquier caso, el diseño paramétrico y su conexión con el análisis estructural es un tema que nos interesa particularmente, en el cual estamos trabajando y sobre el que profundizaremos en futuros posts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>