Cubiertas con Cables

14 / febrero / 2010
  por  

Recientemente se ha celebrado en Valencia 2009 de la IASS (International Association for Shell and Spatial Structures) Symposium 2009. Aprovechando la ocasión preparamos una ponencia a modo de recopilación histórica y posibilidades futuras de este tipo de cubiertas.

Aunque el ingeniero ruso Vladimir Shukhov (al que dedicaremos algún post en breve) realizó las que oficialmente pueden considerarse las primeras cubiertas con cables a finales del siglo XIX, fue durante los años 50, cuando se construyó la Arena de Raleigh, el momento en el que este tipo de cubiertas comienza a desarrollarse.CubiertasCables

Entre los años 50 y 70 del siglo pasado se desarrollaron multitud de proyectos de cubiertas con cables, desarrollándose prácticamente todas las tipologías empleadas en la actualidad. En 1972 probablemente se alcanza el culmen de este tipo de cubiertas con la construcción del parque olímpico de Munich, proyectado por Frei Otto.

En los últimos años, con la excepción del gran número de cubiertas proyectadas por el ingeniero alemán Jörg Schlaich y su equipo (fundamentalmente trabajando con es estudio de arquitectura von Gerkan Marg und Partner Architekten), parece que este tipo de cubiertas han perdido algo de interés y reduciéndose su uso, salvo excepciones, a cubiertas de grandes luces.

Sin embargo, la implantación definitiva de materiales como el ETFE o la constante mejora de múltiples propiedades en los materiales denominados “textiles” (PVC, PTFE, etc) abre un gran abanico de posibilidades, tanto funcionales como formales y en muchos casos también económicos frente a las cubiertas tradicionales.

Si os interesa el tema, podéis una introducción y perspectivas de este tipo de cubiertas en el siguiente artículo: Cable Roofs. Evolution, Classification and Future Trends , que publicamos recientemente en el Congreso de la IASS en Valencia. Al final del mismo se indica un amplio  número de referencias bibliográficas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>